Queridos compañeros:
Permitidme robaros no más de dos minutos que os llevará la lectura de estas palabras que tienen por objeto invitaros al próximo 37 congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI).
Esta invitación la hago con el firme convencimiento que debemos apostar por nuestra sociedad científica. Participar, conocer y exponer las fortalezas y debilidades como internistas; el hacia dónde vamos, cómo vamos y con quién vamos, sin olvidar la necesidad de en ocasiones resetearnos y reinventarnos en una sociedad cambiante con una apuesta decidida hacia la innovación. Es para ello un buen escenario el que nos brinda SADEMI con sus congresos anuales.
En pleno siglo XXI donde prácticamente toda la información podemos tenerla a nuestro alcance de forma sencilla y rápida, es un verdadero reto organizar programas científicos para reuniones de este calado que sean atrayentes y despierten el interés del congresista. Pero la ecuación se resuelve si al programa científico le sumamos la posibilidad de interactuar en un ambiente distendido fuera del habitual de nuestra actividad diaria en áreas de consultas u hospitalización.
Dejo para el final, no por olvido ni por menos importante, la ciudad que acogerá este próximo congreso, Jaén. Desconocida o poco explorada para la gran mayoría, esta ciudad ofrece un ambiente acogedor y relajado que nos permitirá cuadrar todo lo que pretendemos en esta 37 edición.
Las fechas 1 y 2 de junio en plena primavera jienense logrará enamoraros de un paisaje de olivos que no parecen tener fin perdiéndose en el horizonte junto a joyas renacentistas como la catedral de la Asunción. Su centro histórico lleno de rincones, sus calles con empinadas cuestas, y por supuesto su rica y variada gastronomía basada en su bien más preciado y buque insignia de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. Zumo de oliva milenario, exquisito y con un sin fin de propiedades que lo convierten en la joya de nuestro Santo Reino bajo las miradas atentas de siglos de historia que observan la capital desde las aspilleras de su majestuoso Castillo de Santa Catalina.
Os dejo con la miel en los labios y la puerta abierta de esta nuestra casa que pretendemos sintáis como la vuestra propia.
Nos vemos en Jaén, paraíso interior.
Gema Gutiérrez Lara
Presidenta del comité organizador.